domingo, 20 de octubre de 2013

Premio Nobel de Literatura

Crédito de imagen

En esta ocasión  os hablaré de un acto muy importante relacionado con la literatura y que tiene lugar una vez al año. Hablo de la concesión de uno de los premios más importantes del mundo: los Premios Nobel.
   Comenzaré contando la razón de su existencia: en 1895 Alfred Nobel, rico empresario sueco, dejó escrito en su testamento que a su muerte toda su fortuna debía ser empleada para premiar a aquellas personas que durante el año hubieran conseguido con su trabajo, investigaciones un importante beneficio para la humanidad. ¿Por qué? Él descubrió la fórmula de la dinamita, hecho que le proporcionó gran parte de su fortuna. La cuestión es que la dinamita no sólo fue usada en la minería sino en la "industria" de la guerra. Frente a esta situación inesperada por él, la cual le repulsaba, decidió hacer el testamento en los términos que ya os he comentado. A quí aparece un extracto de su testamento:
"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz."
En 1965 el Banco de Suecia instituyó un último premio: el Premio Nobel de Economía cuyo nombre oficial es  Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
    Lo que a nosotros nos interesa especialmente es cómo una de las disciplinas premiadas como posible de lograr gran beneficio y progreso a la humanidad es la literatura. ¿Qué os parece?  Parece que cuando estamos hablando en clase de juglares y del cuento del dinosaurio estamos haciendo algo pero que muy, muy importante. ¿Te animas a buscar información sobre qué persona ha recibido el premio este año? ¿No te pica la curiosidad para saber si algún escritor español ha recibido este  Premio? Hablaremos de este tema la primera semana de noviembre en clase ¿Serás tú quién aporte la información en clase? ¡Anímate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario