sábado, 5 de octubre de 2013

La RAE

        Este año asistimos a una celebración que tiene que ver con un acontecimiento capital para la lengua castellana. Celebramos el 300 aniversario de  la fundación de la Real Academia de la Lengua Española , conocida también por su versión abreviada RAE. Fue en el siglo XVIII, aquel siglo donde la razón y el conocimiento comenzaron a sentirse como una forma de necesaria organización social y cultural, cuando en 1713 y por iniciativa del ilustrado marqués de Villena el primer rey español de dinastía francesa Felipe V aprobó y dejó a su protección dicha institución. ¿Por qué digo lo del rey de dinastía francesa, un rey nacido en Versalles? Porque tal vez tuvo algo que ver en su disposición para aprobar esta empresa que en Francia ya existiera la Académie Francaise.


Crédito de imagen


      La Real Academia explica sus funciones«[...] tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua. Como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las Academias Correspondientes y Asociadas.»


        Esta noticia es fabulosa e iremos comentándola en clase. Pero sobre esta noticia ha saltado otra quizás más mediática. La Academia de Publicidad, ¡ojo! que no la RAE, para festejarlo y a modo de homenaje ha decidido hacer una anuncio utilizando como motivo central el lema "Limpia, fija y da esplendor" que nació de un sentir colectivo de la época que consideraba que la lengua española había alcanzado cimas extraordinarias y debía existir una institución que velara por la corrección y pureza del idioma. ¿Cimas extraordinarias? Sí, ya Cervantes y Calderón de la Barca, Lope, Quevedo y Góngora, El lazarillo y Garcilaso de la Vega y muchos más ya habían hecho historia. Y la lengua española era una de las dos más habladas de la tierra. ¿No te parece eso esplendor?

               



       Este anuncio ha levantado una gran polémica mediática sobre la pertinencia de seguir usando a la mujer no sólo en un papel de inculta sino también identificada con el rol de ama de casa. ¡Qué interesante! ¿No os gustaría hacer en clase un debate tras informarnos y reflexionar concienzudamente sobre el asunto? ¿Se atrevería alguien a proponer, hacer, otro anuncio menos polémico ?  El reto está servido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario