SINTAXIS


                      La sintaxis es la parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo. Y a las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama función sintáctica. Estudia no sólo la función de cada palabra sino también de los sintagmas dentro de una oración y de las distintas proposiciones dentro de la coordinación, subordinación y yuxtaposición. A partir de aquí incluyo resumidas las funciones sintácticas básicas que estudiaremos este curso.


Un sintagma es un grupo de palabras que gira en torno a un núcleo. El núcleo es la palabra mas importante. Puede ocurrir que un sintagma esté formado por una sola palabra. En ese caso, solo tiene un núcleo.


SUJETO
    Para que la tarea de estudiar y entender estos principios de sintaxis os adjunto unos magníficos vídeos realizados por Miguel Ángel García Guerra.








COMPLEMENTO DIRECTO

Incluyo este vídeo para que os ayude a entender lo que es el complemento directo.



Debemos aprender lo que es la voz pasiva para poder hacer las comprobacio-
nes del complemento directo. Siempre se compone de dos verbos:
1.- el verbo ser conjugado
2.- un participio verbal

¿Cómo pasar una oración activa a pasiva?             
Los niños cantaban alegres canciones
1.- Identificamos el sujeto de la oración activa: Los niños.
2.- Identificamos el Complemento directo de la oración activa: alegres canciones.
3.- Transformamos el verbo en voz activa a voz pasiva: eran cantadas ¿Cómo se hace? se toma el tiempo y aspecto verbal y se transforma poniendo en ese mismo tiempo y aspecto el verbo ser más el artcicipio del verbo conjugado en activa.(EJEMPLOS:cantaban (pretérito imperfecto) pasa a pasiva eran cantadas (pret imperfecto del ser + partic.)veré en pasiva es   seré visto, saludaron en pasiva es fueron saludados)
4.- El complemento Directo de la oración activa, pasa a ser el sujeto de la pasiva (llamado sujeto paciente, porque no realiza la acción del verbo): Alegres canciones
5.- Inmediatamente después, ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con su sujeto: eran cantadas
6.- El sujeto de la oración activa pasa a ser el Complemento Agente de la pasiva, introducido siempre por la preposición propia POR: por los niños
La oración pasiva quedará de la siguiente forma: 
 
Alegres canciones eran cantadas por los niños.

Incluyo  un ejercicio interactivo de la factoría El tinglado para repasar la forma pasiva del sistema verbal.

COMPLEMENTO INDIRECTO
     Este último explica el complemento indirecto.











8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por estos vídeos de ayuda Martxeli

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  2. Espero que os ayuden. La verdad es que es un material de primera calidad.

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  3. eskerrik asko martxeli, ahora gracias a los videos entiendo todo mucho mejor 2ndo B

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    1. Yo sólo lo he buscado y colgado, compartamos el agradecimiento con el autor de un material de tanta calidad.

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  4. Albert 2ªc Muchas gracias por hacer el blog seguro que me ayuda a estudiaaaaaaaaar

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  5. yo también,uchísimas gracias por molestarte martxeli ahora entiendo hasta el mas mínimo detalle!
    :) 2ndB

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  6. Sho este blog lo veo con barbaro futuro, seguí así, esto esta funsionando
    Saludos desde Argentina y que Dios te vendigue.

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