1ª EVALUACIÓN


   LECTURA

Icono de aplicaciones google
      Empezamos a ofrecerte la información de todo lo que vamos a trabajar en la primera evaluación presentando la lectura obligatoria. Hemos elegido la novela Finis mundi de Laura Gallego pensando que os ayudaría para profundizar en la temática que vais a tratar en SEIN: la Edad Media. Como habréis deducido por el título latino del libro la trama se centra en un tiempo muy próximo al temido año 1000: año que se temía fuera el fin para la Humanidad. ¿Por qué lo creían? porque el clima de inseguridad, barbarie y presagios funestos que vivían no les hacía esperar nada bueno. Los protagonistas de estas aventuras que suceden en tierras francesas, españolas y británicas son dos personajes que acaban resultándonos verdaderamente entrañables: Michel y Mathius. Michel un joven monje de tu edad
              
Crédito de imagen
 poco más o menos, y Mathius  un juglar con mucho oficio y más personalidad.  A lo largo de sus muchas y peligrosas peripecias conocerán a varios personajes entre elos Lucía, una chica muy adelantada para aquel siglo tan oscuro.


         Para ayudarte vamos a realizar en el aula una jornada donde intentaremos que te resulte apetecible y fácil ponerte a leer este libro que está gritando ¡ LÉEME! Todo el material de apoyo lo encontrarás en el moodle del colegio. Si todavía no lo tienes muy claro te invitamos a ver este vídeo donde un grupo de actores  hoy en día reviven en un interesante proyecto el mundo mágico de los juglares.


     ¡TE DESEAMOS UNA BUENA LECTURA!





           COMPRENSIÓN LECTORA

            Si quieres que tu competencia lectora te permita descifrar el sentido, la intención y la naturaleza de un montón de textos es que ha llegado el momento de sacar del cajón tu libro de estrategias lectoras. Esta evaluación trabajaremos en clase los siguientes textos:

- Diálogo coloquial: 96 horas y media ... (prueba inicial)
- Un relato de aventuras: nuestra gran aventura.
- Lectura de  ensayos: el libro como fiesta.
- Descripción : andanzas y aventuras de Don Braulio.
- Juana de Ibarbourou: La higuera.
- Cartas al director.
Crédito de imágenes

     
 ¿No está nada mal para empezar, verdad? Trabajaremos cada dos semanas uno de estos temas en clase y podremos comprobar cómo estas estrategias nos van a ayudar a que cada vez haya menos jeroglíficos y mensajes cifrados en los textos que usamos diariamente. 










                   LITERATURA 


       Empezaremos poco a poco: de lo general a lo particular. Arrancaremos nuestra andadura con los géneros literarios recordando que son tres: teatro, narrativa y lírica. Ahí reflexionaremos sobre la función de la lírica ¿Una creación humana sustancial a la raza humana? También iremos a Grecia para asistir de la mano de Lisístrato en el año 534 antes de Cristoal nacimiento del teatro en las dionisíacas conociendo al coro de las doce máscaras de cabra y al "hipócrita" del sacerdote del templo de Dionisos. Luego vendrá la narrativa con aquello los acontecimientos y los personajes y el tiempo y el espacio. Sabremos de la importancia de una buena ambientación para darle fuerza a una narración y convertirlo en un auténtico bombazo.  Y para finalizar, el cuento. El cuento literario. Con características similares al popular pero jugando en otra categoría. Y dentro del cuento, el más pequeño. El dinosaurio.
Crédito de imagen


        ¿Quieres disfrutar aprendiendo? Sólo debes hacer click encima de las palabras destacadas y podrás tener el placer de disfrutar de unas presentaciones geniales. Venga, clicka. ¡Son para ti!




         ESTUDIO DE LA LENGUA




Crédito de imagen
      Ya vamos acabando poco a poco con la materia que entra en la primera evaluación. En este caso vamos a presentar lo puramente lingüístico  o si lo prefieres lo gramatical. O el estudio de la lengua por niveles. Lo que te resulte más fácil para entender. Ya en una entrada de la página principal hemos hablado de ello. Venga, anda, vete a consultarlo que te vendrá bien. ¿Que no sabes cómo hacerlo? De acuerdo, pincha aquí y lo verás. Continuamos entonces. Añadiremos a continuación una presentación en slideshare sobre las características semánticas del sustantivo.  ¿Has pinchado, verdad? Sé lo que piensas: que la semántica es la parte más atractiva del estudio de la lengua. A mí también me lo
 parece. ¡A ver qué chispas le sacamos al trabajo!








11 comentarios:

  1. Me encanta este blog, es muy original, aunque haya cosas que sean para los del colegio La Salle, sirve mucho a la hora de preparar el examen de literatura por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En los ejercicios de morfologia, la parte de los adverbios pone clasifica y la unica clasifivacion que tiene es en la parte semantica, ¿Qué habría que poner?
    En los prononbres solo salen personales en la parte de teoria pero en los ejercicios hay otros tipos de pronombres para analizar, ¿los analizamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor:
      A la primera pregunta decir que la clasificación de los adverbios no puede ser más que semántica ya que morfológicamente son in variables. La sintaxis la veremos muy pronto.Y en cuanto a los pronombres recordar que en la descripción morfológica del pronombre puedes decir género, número y persona. La clasificación semántica: personal, posesivo, numeral...
      Espero que te resuelva las dudas esta respuesta. Un saludo,

      Eliminar
  3. En los ejercicios de morfologia con lo de clasificalos se refiere a poner genero y numero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo: significa que analices, digas lo que sepas de la morfología de las palabras que te dan. Ya sabes del sustantivo género y número, del adjetivo género, número y grado , del verbo persona, número, tiempo, aspecto, modo y voz, del...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Dónde esta el mapa conceptual de la semántica y todo eso?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gorka, ¡qué suerte tener ojos para poder ver! ¿verdad? Me alegro de que sepas buscar. Ahora a estudiar.

      Eliminar
  6. Hola Martxeli,
    Para la recuperación de Literatura, ¿Que hay que estudiar? Los Prezis o lo del libro...
    2ºC

    ResponderEliminar
  7. Martxeli Dónde vas a poner las redacciones como la que nos dijiste de Javi,en clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Ya está puesto en la página central. Es la última entrada. A ver si te gusta, Un saludo

      Eliminar